Caribe nicaragüense explota los beneficios del coco

Alrededor de 900 litros por mes procesará la planta extractora de aceite de coco inaugurada en el municipio de Laguna de Perlas, en la Región Autónoma del Caribe Sur.
Un grupo de mujeres de la Asociación Black Farmers trabajará en la nueva planta, que contribuirá a generar mayores fuentes de trabajo para las familias de esta zona.
El delegado del Ministerio de Economía Familiar en el Caribe Sur, Gregory Campbell, destacó que la instalación permite obtener un aceite extravirgen o en estado puro.
Al respecto, explicó que las familias ya no tendrán que cocinar el coco en fogones con leña, lo que afectaba su salud y el medio ambiente.
Por su parte, el alcalde de Laguna de Perlas, Oswaldo Morales, añadió que a través del Programa Nicaribe del Ministerio de Economía Familiar se prevé la instalación de otras 20 plantas antes de que concluya este año.
“Queremos dar gracias al Presidente Daniel y la Compañera Rosario por este gran apoyo. Me siento muy agradecido porque se está contribuyendo al desarrollo de nuestras comunidades, nuestro pueblo indígena y afrodescendiente de Laguna de Perlas”, resaltó.
El edil rememoró que las familias de la Costa Caribe tradicionalmente han cultivado y trabajado el coco porque es una planta que se adapta y resiste el cambio climático.
“Es resistente a bastantes lluvias y bastante sol, resiste a vientos de hasta 80 kilómetros por hora. Además que, según los técnicos, el aceite de coco es mucho mejor que el aceite de oliva. El aceite de coco es meramente orgánico, de calidad”, aseguró.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Agosto: Mes de los Pueblos Indígenas

Artesanos del Caribe exponen su trabajo