Artesanos del Caribe exponen su trabajo

Con motivo de las fiestas patrias que llenan de gozo a todos los nicaragüenses artesanos y artesanas de los distintos municipios del país se dieron cita en la ciudad capital para exponer y vender sus obras en la Feria de la Economía Familiar, Microfer, evento en el que se exponen los trabajos que con sus manos laboriosas han construido las familias artesanas.  

Las regiones autónomas estuvieron representadas por hombres y mujeres que trabajan la madera y otros productos que la madre tierra les ha entregado.  El artesano miskito José Padilla de Bilwi Región Autónoma del Atlántico Norte, ha encontrado en la artesanía la inspiración necesaria para transformarla en un modo de vida, gracias a su talento natural, estuvo presente en la Feria de la Economía Familiar, Microfer.

Padilla transforma la madera en cualquier imagen. Entre sus obras se puede contemplar un Indio Garífuna, una tortuga carey, una langosta, un bote con dos pasajeros, un paisaje conformado por dos palmeras y una hamaca, un velero o dos bailarines de Palo de Mayo; todos íconos de la cultura afrocaribeña.

“Esto es un arte de la Costa Atlántica, por eso tengo cangrejos, langostas y bustos en madera de los negritos que vivimos en la zona Caribe”, explicó José, quien tiene más de 30 años de experiencia en estas artes, según El 19 Digital.

“Todo los trabajos son hechos a mano, no trabajamos nada a máquina, todo es a mano y con un formón”, confiesa, mientras detalla que una hermosa águila que mantiene en exhibición, la hizo en siete días.

Cada una de sus obras tiene un valor alto, pero en el caso de las ferias familiares redujo su precio al 50 por ciento para que todos los capitalinos puedan adquirir estas obras, que a base de machete, formón e ingenio son transformadas para ser ubicadas en los hogares nicaragüenses.

En la Feria de la Economía Familiar en honor a las Fiestas Patrias intervinieron alrededor de 300 expositores de distintas ramas, desde la esfera comercial a la artesanal y agropecuaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agosto: Mes de los Pueblos Indígenas