Inicia Diplomado en Derechos Humanos de los Pueblos indígenas y Afro descendientes, en Bilwi

“El tema de los derechos humanos de los pueblos indígenas y Afro descendientes tiene que ver con una política de Estado y por eso la Corte Suprema de Justicia vio la necesidad de preparar a los operadores de justicia en este tema, sobre todos a los que estamos inmersos en territorios indígenas”, dijo el magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de la Costa Caribe Norte, doctor Jimmy Chang Castillo. 

De esa manera se expresó el magistrado Chang Castillo al inaugurar el primer “Diplomado de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y Afro descendientes”, recordando que Nicaragua es signataria de varios instrumentos internacionales en temas de tutela y regulación de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.


“Tenemos un gobierno que ha sido muy responsable ratificando el Convenio 169  “Sobre Pueblos Indígenas y Tribales Independientes 1989; y todas las normas contra la discriminación racial de los pueblos originarios y afrodescendientes”, destacó el magistrado Chang Castillo.

“Este Diplomado se enmarca dentro de la política permanente del Poder Judicial de  capacitar, formar y actualizar a sus funcionarios y a  los diferentes operadores del sistema de justicia, en aras de servir con amor, entrega, vocación y calidad a los usuarios”, agregó el magistrado de la Circunscripción del Caribe Norte.


El doctor Chang Castillo agradeció en nombre  del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar, y en nombre de  la Corte Suprema de Justicia, por la   participación de las diferentes instituciones en el Diplomado de  Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes que comenzó a impartirse en la ciudad de Bilwi.

Para finalizar el magistrado Chang Castillo se comprometió a replicar este diplomado en la ciudad de Waspam y el Triángulo Minero.

En el primer “Diplomado de  Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes”, participan líderes de los gobiernos  territoriales miskitus y mayangnas; wihtas, líderes comunales, concejales regionales del Caribe Norte, policías, funcionarios del Poder Judicial, fiscales y defensores públicos.

El acto de inauguración se llevó a cabo en el Centro Integrado de Cultura de Bilwi y fue presidido por los magistrados del Tribunal de Apelaciones del Caribe Norte, doctores Jimmy Chang (presidente), Enrique Sánchez y José Barrientos; y del reverendo Earl Bowie de la Iglesia Verbo.

Tomado de: http://www.poderjudicial.gob.ni/prensa/notas_prensa_detalle.asp?id_noticia=4900

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agosto: Mes de los Pueblos Indígenas

Artesanos del Caribe exponen su trabajo