Diálogo abierto sobre el Canal Interoceánico

Miembros de la Comisión de Desarrollo del Gran Canal Interoceánico efectúan fructíferos diálogos con diversos sectores sociales y de la población del país sobre distintos aspectos relacionados con el megaproyecto, los cuales se caracterizan por una exposición relativamente pequeña y amplios espacios de tiempo para preguntas y respuestas.
El ingeniero Telémaco Talavera, miembro de dicha Comisión del Gran Canal, confirmó este martes en el programa Estudio TN8 que en los encuentros se presenta un video de unos 20 minutos sobre la ruta que tendrá el Gran Canal Interoceánico y después se pasa al diálogo, el cual ha durado hasta cinco horas con preguntas y respuestas, hasta que se agoten las interrogantes.
Destacó que después de la sesión de preguntas y respuesta se pasa a las mesas, donde expertos aclaran puntualmente cualquier inquietud sobre las especialidades que están representadas, fundamentalmente sobre el medio ambiente.
Durante su intervención, el también presidente del Consejo Nacional de Universidades destacó que en todos los encuentros la construcción de esta vía interoceánica se da como un hecho.
Igualmente indicó que es política del Gobierno Sandinista y de la empresa HKND priorizar la utilización de la fuerza laboral y las empresas del país, para lo cual se trabaja en un programa de capacitación, dentro y fuera de la nación para que los nicaragüenses que lo deseen puedan obtener los conocimientos necesarios.

Gran Canal no afectará el medio ambiente

La empresa concesionaria del Gran Canal Interoceánico (HKND) reiteró que en el diseño de construcción del Gran Canal Interoceánico se incluyeron medidas de protección para aliviar las preocupaciones sobre temas ambientales.
“El equipo de HKND aseguró a la comunidad que con el diseño innovador, no habría impacto negativo al nivel del agua del Lago de Nicaragua y del Río San Juan, ni problemas de intrusión de sal al Lago Cocibolca”, destaca la compañía en una nota de prensa.
El documento añade que el megaproyecto podría formar una barrera física en la frontera sureste de la reserva ecológica Indio Maíz para evitar una mayor intrusión humana en el área.
“Con la aplicación de la gestión ambientalmente racional de los desechos, los sitios de disposición serán convertidos en tierras de cultivo de alta calidad o en la silvicultura mediante la rehabilitación, para así restaurar el daño ecológico a la vegetación. Todas las medidas anteriores traerán efectos positivos para el medio ambiente local”, asegura HKND.
La nota de prensa refiere que la empresa realizó en las últimas semanas seis seminarios informativos sobre el proyecto del Gran Canal en Managua, Rivas, Bluefields y Nueva Guinea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agosto: Mes de los Pueblos Indígenas

Artesanos del Caribe exponen su trabajo