CSJ trabaja en la armonizarán el sistema de Justicia comunal y estatal

La Corte Suprema de Justicia y la Secretaría de la Costa Caribe para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y afrodescendentes desarrollaran un taller intensivo de capacitación para 150  líderes comunitarios de tres territorios de la Región Especial Alto Wangki Bocay, ubicado entre Jinotega y la Región Autónoma del Caribe Norte.
Miembros de la CSJ y Jueces del Territorio Mayangna Sauni Bu participantes
en el primer proceso de capacitación realizado en la comunidad de Amak. 
“Este es un esfuerzo interinstitucional y en conjunto para garantizar el acceso a la justicia en los territorios indígenas y afro descendientes, pero sin cambiar su forma tradicional de administrar justicia. Nuestro deber como Estado es respetar la tradición de justicia y abonar a la construcción de un Estado de derecho para la armonización de la justicia comunal y la justicia estatal”, dijo el vicepresidente del Poder Judicial, doctor Marvin Aguilar García.
Entre los temas a impartirse está la mediación, Derecho indígena, Derecho de Familia, Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer, la Constitución Política con sus reformas, el código de la Niñez y Adolescencia y la migración de la niñez.

“Queremos que estas capacitaciones en los territorios se repliquen posteriormente casa por casa, en lugar de construir un juzgado en los territorios de Alto Wangky, porque lo mejor es fortalecer la administración de justicia con la mediación y acceso a través de sus líderes comunitarios y evitar la prisión”, agregó el magistrado Aguilar García.
Este será el segundo viaje realizado por la CSJ, la Secretaría para el Desarrollo de la Costa Caribe, el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional y representantes de las agencias de cooperación a los territorios de San Andrés de Bocay, San José de Bocay y Amak, con el objetivo de cumplir con el compromiso adquirido en el primer encuentro con los líderes de estas comunidades.
“Vamos analizar los conceptos del Derecho Indígena, marco y sistema jurídico, instrumentos, reconocer la importancia de la protección y promoción de los Derecho Indígenas mediante la adquisición del conocimiento de su ámbito de acción, además de adquirir conocimientos en otros temas de gran relevancia”, expresó el licenciado Ramón Canales, Director General de la  SDCC.
El vice ministro de Relaciones Exteriores, Elloy Frank, manifestó que “con el esfuerzo de todas las instituciones involucradas vamos a lograr el objetivo de esta capacitación, restituirles sus derechos y fortalecer el acceso a la justicia, que la Corte Suprema ha venido desarrollando en los últimos años en conjunto con el Sistema de Naciones Unidas”.
El jefe de la policía departamental de Jinotega, comisionado mayor Marvin Castro Orozco  dijo que “Como policía queremos sumarnos a este trabajo educativo para el fortalecimiento de la seguridad de la comunidades. Ojalá en un futuro se logre nombrar jefes policiales en estos territorios, originarios de ellos mismos, ya que es importante acercarnos a las etnias para la reivindicación de sus derechos como pueblos indígenas”, dijo el comisionado mayor. 

En la reunión estuvieron presentes los representantes de las agencias de cooperación de Naciones Unidas para el Desarrollo, OIM; el Consejo Supremo Electoral, MIREX, CSJ, PN, Ejército de Nicaragua y la Secretaría de la Costa Caribe para el Desarrollo).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agosto: Mes de los Pueblos Indígenas

Artesanos del Caribe exponen su trabajo