Costa Caribe: el derecho en sus territorios tradicionales (PRIMERA PARTE) - La Voz del Sandinismo

Costa Caribe: el derecho en sus territorios tradicionales (PRIMERA PARTE) - La Voz del Sandinismo


Uno de los grandes logros del Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra ha sido garantizar el derecho que tienen los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes a la propiedad colectiva sobre sus territorios tradicionales. 

Desde esta lógica, se desarrolla el Programa Madre Tierra, que establece como una de sus metas demarcar y titular 22 territorios formados por los grupos originarios sumu mayangna, miskito y rama y las comunidades garífuna y creol/kriol.

Esos pueblos aglutinan a 329 comunidades de las regiones autónomas de la Costa Caribe y de las cuencas de los ríos Bocay, Wangki (Coco), Indio y Maíz en los departamentos de Jinotega y Río San Juan, más dos áreas complementarias.

Dicho programa parte del principio de que los pueblos indígenas tienen un arraigo con su territorio, que va más allá de la concepción material de la propiedad sobre la tierra. Para estos pueblos, la tierra es el hábitat de sus ancestros, por lo que es un derecho que debe ser restituido.

Durante el período 2007-2013, con el Gobierno del Comandante Daniel se reconocieron y restituyeron los derechos de la población caribeña, en especial de los pueblos indígenas y afrodescendientes, a través de la demarcación y titulación de 21 territorios y 301 comunidades, lo que significa una extensión territorial de 36,389.32 kilómetros cuadrados, restituyendo el derecho ancestral a 211,041 habitantes y 35,174 familias.

De los 21 títulos entregados en aquel lapso, 15 fueron debidamente inscritos y entregados. Quedó entonces por titular el territorio de matriz indígena Tasba Pri, ubicado en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y dos áreas complementarias en la Zona del Régimen Especial AWB en los territorios indígenas Miskitu Indian Tasbaika Kum y Mayangna Sauni Bu.

Cabe destacar que las principales reservas de biodiversidad del país se encuentran ubicadas en territorios indígenas y afrodescendientes. Entre ellas se pueden mencionar Bosawas, río Indio Maíz, Cayos Perlas y Cayos Miskitos, parte del espacio vital de los pueblos originarios. Asimismo, el proceso de demarcación permitió avanzar en la institucionalidad del autogobierno. 

Esto ha facilitado el desarrollo de un proceso de acompañamiento y asistencia técnica que registra avances importantes en materia de gobernabilidad, planificación y gestión de recursos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agosto: Mes de los Pueblos Indígenas

Artesanos del Caribe exponen su trabajo