Jornada Nacional de Reforestación contempla recuperar dos mil hectáreas en Bosawas

Entre las metas de recuperación de la riqueza forestal, las autoridades nicaragüenses contemplan la reforestación de dos mil hectáreas en Bosawas. La meta del país es intervenir 23,115 hectáreas, informó el compañero William Schwartz, director ejecutivo del Instituto Nacional Forestal, Inafor.


El funcionario precisó que para ello tienen en vivero 11 millones de plantas, de las cuales unas 9.4 millones ya germinaron, y el resto está en espera de germinación.

Durante el acto de lanzamiento del Plan de Reforestación, Schwartz precisó que en el Triángulo Minero proyectan sembrar 2.2 millones de árboles, lo cual será ejecutado desde el puesto ecológico militar del Batallón Ecológico, ubicado en la entrada al cerro Cola Blanca, una de las seis reservas que integran Bosawas.

Destacó que este plan es parte de las soluciones que se ejecutan para la protección de la importante reserva.


PIDE APOYO

Asimismo, el director de Inafor dijo que es importante respaldar a los pueblos indígenas que a través de los años han desempeñado el rol de cuidadores de los bosques, y recordó que en la Costa Caribe se concentra el 69% de la cobertura forestal de Nicaragua.

“Creo que deberíamos acompañar a nuestros hermanos de los pueblos indígenas a hacer mejor este trabajo”, recomendó Schwartz.

El Batallón Ecológico, alcaldías, estudiantes, empresa privada, comunidad organizada e instituciones del Estado se sumaron a la Campaña Nacional de Reforestación.

Hay que destacar que para este esfuerzo de Reforestación  la empresa Alba-forestal produjo 260 mil plantas que están a disposición de las comunidades para poder reforestar parte de la reserva.

“Estos viveros están siendo establecidos por algunas instituciones del estado como Marena, Inafor, las alcaldías, quienes juegan un papel muy importante, especialmente los viveros en las comunidades, en las fincas de pequeños y medianos productores, también el Movimiento Ambientalista Guardabarranco establecieron viveros y los privados a través de los plantadores, reforestadores que hacen plantaciones con fines comerciales”, explicó William Schwartz, director ejecutivo del Inafor.

Schwartz indicó que “El 40% de la reforestación será en sistemas agroforestales, porque así continuamos con la política orientada por el gobierno de reafirmar la seguridad alimentaria, tendiendo estos sistemas agroforestales asociaremos plantas agrícolas con plantas forestales; y el otro 60% son las plantaciones compactas”.

Se espera reforestar en distintas partes del país unas 23 mil 115 hectáreas, completando 130 mil que se han venido reforestando en los últimos siete años de Gobierno Sandinista.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Agosto: Mes de los Pueblos Indígenas