SEGUIMOS HACIENDO REVOLUCIÓN EN NICARAGUA, LA COSTA CARIBE Y EL RÉGIMEN ESPECIAL ALTO WANGKI Y BOCAY

La vida de los habitantes de las Regiones Autónomas y de la zona del Régimen Especial Alto Wankgi y Bocay va cambiando gracias a las obras de progreso y desarrollo humano que el Gobierno Sandinista ha llevado a esta parte del país que durante años vivió en el olvido.

A través de la ejecución del Programa de Desarrollo de la Costa Caribe que financió el Banco Mundial y que ejecutaron los Gobiernos Territoriales de Prinzu Awala y Prinzu Auhya Un; Awaltara y Rama y Kriol; y el Territorio Mayngna Sauni Bu, gracias a la gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional contaron con el apoyo de ONG con presencia en la Costa Caribe.






















En los territorios Prinzu Awala y Prinzu Auhya Un del Caribe Atlántico Norte y el Territorio Awaltara en el Atlántico Sur se entregaron tres embarcaciones tipo catamaran para transporte de pasajeros y carga menor que beneficiarán e impactaran en 60 comunidades y aproximadamente a 34,000 habitantes.


En las comunidades de Kukalaya y Kuamwathla del Territorio Prinzu Auhya Un se construyó muelles que permiten dinamizar la vida de los comunitarios que están siendo protagonistas del desarrollo de sus territorios; además se construyeron dos casas multiusos en la comunidad La Agrícola y Buena Vista del Territorio Prinzu Awala y para lograr el fortalecimiento institucional de estos territorios y se compraron  tres camionetas.


En el territorio Rama y Kriol se instalaron 180 sistemas que beneficiará a  8 comunidades (Bankukuk, Corn River, Indian River, Monkey Point, Sumu Kaat, TikTik Kaanu, Gray Town y Rama Cay).  La población atendida directamente es de 1,918 en 162 viviendas y 4 edificios comunales.

En este territorio también se llevo 1,918 pobladores la adquisición de 900 filtros de cerámica para mejorar la calidad de agua para consumo humano para todas las comunidades del territorio. También para el fortalecimiento del territorio se entregaron cinco pangas adquiridas  y cinco  motores.


Todo esto se resume en restitución de derechos que solamente es posible con este Gobierno preocupado por las necesidades de la población nicaragüense. 

En la Zona del Alto Wangki y Bocay el Gobierno Sandinista también llevo a las familias del Territorio Mayangna Sauni Bu sistemas de energía solar que significaron un cambio en la vida de estas poblaciones que en su vida pensaron en tener en sus hogares luz por las noches. 

Testimonio de comunitarios

En este territorio se restituyo el derecho a la energía a las comunidades de Nawahuas, Ahsawas, Amak, Wina, Yapuwas, Kiushy, Wishu, Kudawas y Amak donde 4,141 pobladores se convirtieron en protagonistas de su propio desarrollo. 




Puente colgante en la Comunidad de AMAK. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Agosto: Mes de los Pueblos Indígenas

Artesanos del Caribe exponen su trabajo