Constitución Política de Nicaragua en lenguas Mayangnas y Miskitu


Portadas de la Constitución Política publicada en lengua Misktitu y Mayangna.
El Presidente de la Asamblea Nacional, Diputado René Núñez, hizo entrega simbólica de un ejemplar de la Carta Magna en lengua indígena a la presidenta del Consejo Regional de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), Vernardine López, a Carlos Alemán del Atlántico Norte; y al diputado aliado del Frente Sandinista Brooklyn Rivera, titular de la Comisión de Asuntos Indígenas, Regímenes Autónomos y Comunidades Indígenas de la Asamblea Nacional.



Los indígenas de Nicaragua representan el 10 % de los 5,9 millones de habitantes, de acuerdo con el último censo de 2005.

Las comunidades étnicas en Nicaragua son Rama, Garífuna, Mayangna-Sumu, Miskitu (la mayoritaria), Ulwa, Creole (Kriol), Mestizo de la Costa Caribe, Xiu-Sutiava, Nahoa-Nicarao, Chorotega-Nahua-Mange y Cacaopera-Matagalpa.

Estos pueblos indígenas mayoritariamente se hallan asentados en el Caribe y en una parte de la región norte de Nicaragua, gozan de autonomía política y sus territorios abarcan más del 56 % de la superficie total del país.

El presidente del Consejo Regional de la RAAN, Carlos Alemán, dijo durante el acto que las comunidades indígenas ahora tendrán la oportunidad de participar en las leyes que se discutan en este país centroamericano.

Junto a la Carta Magna traducida a lengua indígena, el Congreso presentó el libro "Pueblos indígenas y afrodescendientes, legislación básica de Nicaragua". 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agosto: Mes de los Pueblos Indígenas

Artesanos del Caribe exponen su trabajo