Más empleos y ahorro de 100 millones de dólares con construcción de Monkey Point

La construcción de un puerto de aguas profundas en Monkey Point traería más beneficios para el desarrollo económico de Nicaragua entre los que destacan la generación de empleos, el abaratamiento de los costos de exportación e importación, desarrollo de la competitividad y atracción de inversiones, destacó Virgilio Silva, Presidente Ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN).

En declaraciones al programa En Vivo, que se transmite por Canal 4, Silva explicó que la construcción del Puerto en Monkey Point va a facilitar el servicio de atención a la carga de exportación e importación, lo que generará suficientes ingresos a los exportadores e importadores.

En cuanto a la generación de empleos, Silva calcula que se generarían por lo menos cinco mil puestos de trabajo, pero los beneficios de ese puerto continúan con la construcción de zonas francas y de por lo menos mil 700 viviendas en la zona.

El costo de la inversión en este megaproyecto oscila es de 350 millones de dólares, el estudio de pre factibilidad y de factibilidad del proyecto está planeado a realizarse en los próximos dos años a un costo de cinco millones de dólares.

Se prevé que la construcción del puerto dure cinco años. Silva explicó que la primera fase sería la construcción de una carretera de 75 kilómetros que una a Nueva Guinea con Monkey Point que servirá para el transporte de materiales de construcción.

“En la segunda fase sería la construcción de la infraestructura del puerto. Estamos hablando de un muelle de mil 300 metros, que eso se viene haciendo por etapas, según me decían los señores de Andrade Gutiérrez”.

Además del muelle se instalarán grúas de pórtico para movilizar los contenedores, “la construcción de las oficinas administrativas, oficinas para los representantes de las líneas navieras, ahí vamos a tener a la fuerza naval, la policía y un sinnúmero de construcción en la zona franca” destacó Silva.

Actualmente los productos de exportación de Nicaragua salen por Puerto Corinto, ubicado en el pacífico nicaragüense y Puerto Cortés ubicado en el Caribe hondureño.
“A estas alturas Nueva Guinea está sacando 80 contenedores de malanga y ese producto lo sacan vía puerto Cortés y el costo anda por los mil 600 dólares desde Nueva Guinea hasta Puerto Cortés. Teniendo ese puerto [el de Monkey Point] estamos hablando de que el costo sería 300 dólares o menos, porque estamos a una distancia de 75 kilómetros” explicó Silva al referirse al ahorro que los productores, exportadores e importadores obtendrían con la construcción del nuevo puerto.

En el caso de los productos que salen por el Puerto de Corinto, tienen que viajar hasta 700 millas para pasar por el Canal de Panamá, lo que genera mayores costos para los exportadores.

Según información de la Empresa Portuaria Nacional, el 60 por ciento de las exportaciones salen por el Atlántico. “En el 2009 se movieron en el atlántico 100 millones de toneladas de carga, donde Nicaragua solo tuvo una participación del tres por ciento, es decir que en la parte del atlántico, la movilización de carga de parte de Nicaragua es mínima”.
Virgilio Silva destacó que con el Tratado de Libre Comercio con Europa “la demanda va a ser mayor y se requiere con urgencia la construcción de este puerto para dar mejor atención, reducir los costos, y ser más competitivo”.
Por cada contenedor que sale de Puerto Cortés o de Puerto Limón, los exportadores tienen que pagar hasta mil 400 dólares, que es el costo de la movilización desde Managua ; actualmente se embarcan 100 mil contenedores en los puertos citados.

“Si nosotros tuviéramos este puerto [Monkey Point] solo pagarían entre 300 a 350 dólares, te ahorras mil dólares, mil dólares por 100 mil contenedores estás hablando de 100 millones de dólares que se ahorrarían”.

Según Silva el gobierno del Presidente comandante Daniel Ortega Saavedra, está con esa visión de construir este puerto para generar más fuentes de empleo, darles más facilidades a los exportadores, ser más competitivos con los productos de exportación en Europa o en cualquier parte del mundo y generar mayores ingresos para dinamizar la economía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agosto: Mes de los Pueblos Indígenas

Artesanos del Caribe exponen su trabajo