The Black Ceoles, en Managua

Después de 3 años de investigación y dos años de filmación, Luna Films realizó la proyección del primer filme en la historia que se estrenó en la Costa Caribe de Nicaragua: The Black Creoles, Memories and Identities. The Black Creoles es un documental de 90 minutos acerca de la historia de los negros de la Costa Caribe, contada por ellos mismos. Es una obra que recoge los testimonios de distintos pobladores de las comunidades creoles: su visión del mundo, su cultura, sus memorias y sus sueños.

Luna Films es una productora de cine independiente integrada por María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández, pioneras en la realización audiovisual en Nicaragua. Ambas dirigieron, produjeron y guionaron esta obra cinematográfica.



La otra cara de la moneda
The Black Creoles es el primer documental de los negros de la Costa Caribe filmado en idioma creole de Nicaragua, que recoge las palabras de los afrodescendientes acerca de su identidad, de su historia, de cómo viven.

Y es que es otra historia la que nos han contado, pues para ellos la anexión a Nicaragua fue obligatoria. Ellos defienden su autonomía y se enorgullecen de la sangre africana que corre por sus venas.

Martha Clarissa Hernández afirma que “somos una región multiétnica, con lo cual necesitamos conocernos para afianzar nuestra identidad. Mostrar la cosmovisión y ancestralidad de los negros creoles de Nicaragua nos conecta ipso facto con Centroamérica, con la gran patria, formada de múltiples y milenarias etnias y grupos indígenas”.

Un documental etnográfico
En los años 80, en un viaje a la Costa Caribe como realizadora del Instituto Nicaragüense de Cinematografía (Incine), María José conoció a un negro creole con el que se casó.

Vivió 10 años en Bluefields compartiendo con los afrodescendientes. En el 2006 ambas realizadoras se propusieron hacer un largometraje documental que hablara de la realidad que viven los afrodescendientes.

Durante tres años viajaron a la Costa Caribe para investigar y convivir con los creoles de Laguna de Perlas, Karata, Bilwi, Bluefields y Puerto Limón, entre otros. Fue a algunos de estos sitios donde llegaron los esclavos negros y se mezclaron con nuestros indígenas.

Y durante este viaje investigaron a profundidad que “la anexión al Pacífico significó una gran pérdida para el modus vivendi de las comunidades afrodescendientes e indígenas de la Costa Caribe nicaragüense” según dice María José Álvarez. El filme abarca temas como la historia, la discriminación, los prejuicios, el problema de las drogas y la emigración.

También, en el documental, aparecen reflejados rituales que tienen que ver con su vida espiritual y sus creencias acerca de los muertos.

Para María José el documental The Blacks Creoles es “como un gran mural o un rompecabezas, con voces e imágenes de gente real, en su mayoría mujeres, que muestran sus costumbres, valores, la cultura simple y significativa de la sobrevivencia diaria hasta la identidad”.

Muy pronto en Managua
En mayo de este año se realizó la premier de este largometraje documental en Bluefields, el cual tuvo como resultado un lleno total. Este jueves 18 de agosto del 2011 se estrenará The Black Creoles, Memories and Identities en Managua. El evento se llevará a cabo en Cinemas Galerías a las 7:00 de la noche.

En septiembre, recorrerá varias de las universidades más representativas del departamento.

Estén pendientes de las fechas. La entrada para el estreno será totalmente gratis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agosto: Mes de los Pueblos Indígenas

Artesanos del Caribe exponen su trabajo