BIO CLIMA

Bio-CLIMA y el Programa de Reducción de Emisiones (ERP) de Nicaragua son completamente complementarios y actuarán sinérgicamente en la implementación de la Estrategia Nacional REDD +, Bio-CLIMA contribuirá a reducir emisiones de GEI causadas por el uso inadecuado del suelo y por la deforestación y degradación forestal y aumentar las reservas de carbono a través de una mejor gestión de tierras y bosques.

La visión transformadora de Bio-CLIMA para producir un cambio paradigmático se logrará a través de una estrategia triple de intervenciones que se refuercen mutuamente que consisten en inversiones focalizadas para la restauración y gestión sostenible del paisaje, la creación de un entorno propicio de buena gobernanza y, fuerte inversión para fortalecer las capacidades locales con herramientas e instrumentos de apoyo.

Componentes del Proyecto

Conservación y producción

 

El 81,6% del presupuesto del proyecto (USD 94.455.226) será una inversión «dura» in situ para apoyar a las comunidades indígenas y las familias individuales con los medios, las capacidades y la asistencia técnica necesarios para mejorar sus medios de vida a través de tierras sostenibles. intensificación del uso, restauración del paisaje y conservación forestal. Se proporcionarán tierras participativas-uso, restauración- y zonificación de conservación, planificación empresarial y acceso a mercados para la familia individual, el grupo de productores y la comunidad indígena para llevar a escala la agrosilvicultura de cacao probada en el campo y la restauración sostenible del paisaje y la restauración productiva del paisaje y los modelos de conservación forestal. Estos se implementarán en los frentes de deforestación en y alrededor de las áreas centrales de BOSAWAS e Indio Maíz para formar un arco protector a su alrededor; as también en las zonas ricas en bosques de los territorios indígenas de las zonas de Waspam y Prinzapolka, donde las presiones de deforestación son las más elevadas (Maps 1 – 4),20.994 hectáreas de pastos y pastizales degradados se restaurarán en sistemas sostenibles de cacao, agrosilvicultura y silvopatorales; 40.215 ha de microcuencas forestales y 541.826 ha de tierras forestales naturales conservadas mediante la ordenación y restauración sostenibles de los bosques; beneficiando directamente a 51.100 mujeres, hombres y jóvenes.

 

Buena Gobernanza

 

El 10,3% del presupuesto de Bio-CLIMA (US$ 11.905.361) se invertirá para crear un entorno propicio que ofrezca normas claras y sencillas, instituciones locales eficientes y esquemas de gobernanza transparentes. Las instituciones ambientales públicas de la República Nicaragua contarán con más personal técnico, equipo y capacidades operativas para apoyar la planificación sostenible del uso de la tierra y la aplicación de la ley ambiental y forestal. Asimismo, se asignará más presupuesto público a las instituciones locales y a los 23 Gobiernos de Territorios Indígenas (GTI) de la RC para apoyar sus propios esfuerzos para mejorar la supervisión y el control de sus territorios abarcando y área de 1. 7 millones de hectáreas. Estas actividades de desarrollo institucional de construcción estatal se financiarán principalmente (93%) con deuda pública. Complementariamente, Bio-CLIMA facilitará los procesos de diálogo público-privado que involucran a todos los actores relevantes para crear las facilidades de inversión (Fondos Fiduciarios) para promover y llevar a escala los modelos de restauración sostenible del paisaje y conservación forestal, y para simplificar las normas y procedimientos para reducir costos de transacción para la gestión sostenible de los recursos naturales, el uso y el acceso a los mercados. Todas estas intervenciones tienen como objetivo crear un entorno regulatorio y de gobernanza propicio, allanando el camino para transformar formas de uso de la tierra extensas y destructivas en prácticas sostenibles resistentes al clima, dirigidas especialmente a los pequeños agricultores y hogares vulnerables en los frentes de deforestación.

 

Desarrollo de la capacidad

Para transformar un enfoque sectorial del uso de la tierra en un enfoque integrado y sostenible de restauración de granjas, paisajes y ecosistemas, el 7,2% del presupuesto del proyecto (US$ 8.382.837) se invertirá en la RC en un importante esfuerzo de capacitación y creación de capacidad: personal técnico de instituciones públicas y Los servicios de extensión, los agricultores y los beneficiarios recibirán capacitación en temas que incluyen la gestión y planificación integrada del uso de la tierra (LUMP), la planificación del desarrollo territorial (TDP) y la implementación y el mantenimiento de módulos de restauración productiva del paisaje y conservación forestal, planificación empresarial, administración eficiente de organizaciones locales, gestión de la calidad y acceso al mercado, legislación y normas ambientales, entre otros. otros. Se establecerán sistemas de información y gestión ambiental para generar datos e inteligencia en apoyo de la aplicación de la ley, que incluyen un Sistema de Alerta Temprana de Deforestación e Incendios Forestales (SAT) y un Sistema de Seguimiento de la Madera (TTS). El sistema de monitoreo de cambios de uso realmente operado por el MARENA dentro del Sistema REDD+ M-MRV también será fortalecido, actualizado y vinculado al Inventario Forestal Nacional (NFI).





 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agosto: Mes de los Pueblos Indígenas

Artesanos del Caribe exponen su trabajo