Seguimos trabajando en la revitalización del sistema de justicia ancestral de los pueblos del Alto Wangki y Bocay

El director general de la Secretaría de Desarrollo de la Costa Caribe (SDCC), Ramón Canales señaló que “el mayor aporte que nos ha dado el Poder Judicial es el modelo de la revitalización del modelo ancestral. En estos territorios las instituciones estamos aprendiendo, acompañando y facilitando este proceso de armonía comunitaria y justicia indígena”.
El magistrado Aguilar García dijo que “la idea es conservar las tradiciones, cultura y sistema consuetudinario; y fortalecer su forma histórica de convivencia, ya que no nos interesa la colonización a través de la legislación, sino apoyar a estos territorios especiales”.
“El trabajo en el Alto Wangky Bocay es un trabajo único. No se puede replicar en otros territorios porque son estilos diferentes. Cada comunidad debe tener su propio tratamiento. Sin embargo, está la voluntad de llevar la armonización de la justicia”.
Entre los alcances presentados en el informe está la certificación de 60 jueces comunales como delegados ante la autoridad judicial competente; la ampliación de la cobertura de la Policía Nacional y del Ejército en Amak y el incremento del proceso cedulación y de registros de nacimientos para habitantes de la zona con la participación del Consejo Supremo Electoral.
Otro de los logros es la capacitación de 60 funcionarios judiciales y líderes indígenas en perspectivas de género y enfoque intercultural, en materia penal, civil, en violencia de género, en derechos indígenas, en control de armas y en temas relacionados con los derechos de la niñez y adolescencia.
El informe destaca la coordinación interinstitucional entre la policía, jueces comunales y el Ministerio Público de Jinotega con el fin de establecer, supervisar y evaluar el proceso de armonización intercultural de la justicia y brigadas móviles legales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agosto: Mes de los Pueblos Indígenas