Atención en Salud para todos y todas.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, dio a conocer el Plan de Salud para el primer cuatrimestre del presente año.
El plan incluye la lucha contra las epidemias, como la abatización y destrucción de criaderos de mosquitos cada tres semanas y el plan barrido. Además el gobierno igualmente instalará 146 laboratorios clínicos en todos los centros de salud de las cabeceras municipales del país que no lo tengan o que lo tengan deteriorado.

Dentro del plan se destaca la entrega de 10 ambulancias en Bluefields, Nueva Guinea, San Miguelito, San Carlos y Rivas. Con esto se estaría alcanzando en estos lugares 21 ambulancias en total, de las cuales 18 son terrestres y 3 acuáticas.

Durante este cuatrimestre, el Minsa también realizará el censo nutricional de primera infancia a nivel nacional y visitará a 50 mil familias con niños menores de 6 años para garantizar los avances del programa Amor para los más Chiquitos.
A ello hay que sumar la visita a 40 mil personas con discapacidad dentro del Programa todos con Voz. Con esto se podrá iniciar el programa de rehabilitación desde la comunidad.
Se continuará el Plan de Salud Bucal en las áreas rurales de los departamentos de Jinotega y Matagalpa, no obstante, también se procederá al desarrollo de este programa en Rivas, Chontales, Zelaya Central y Región Autónoma del Caribe Sur.

El gobierno desarrollará exámenes de papanicolau en 200 mil mujeres en todo el país a lo largo de solo este cuatrimestre. A esto hay que añadir la realización de 100 mil pruebas rápidas de VIH.

Igualmente se fortalecerán las unidades de cuidados intensivos en los hospitales de Chontales, RACS, Rivas, San Carlos, Rio San Juan y Zelaya Central.

En relación a la infraestructura, el gobierno rehabilitará así mismo la ruta crítica del hospital Victoria Mota y reemplazará el hospital primario de San José de Bocay. Para marzo se tiene contemplado el inicio de las obras de construcción del hospital Nuevo Amanecer de Bilwi, de la casa materna del Alto Wanki y del hospital primario de Corn Island.
Se avanzará en la creación de más puestos de salud en Chontales, Zelaya Central, Río San Juan, Regiones Autónomas de la Costa Caribe, Ometepe.
De acuerdo al plan en todo este cuatrimestre se continuarán movilizando las brigadas médicas por todo el país.

Fuente: El 19 Digital 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agosto: Mes de los Pueblos Indígenas

Artesanos del Caribe exponen su trabajo