Avanza programa de Educación de Adultos en el Triángulo Minero


En el Sector Minero, la coordinación de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos, trabajan en el proceso de aplicación de cartas a los recién alfabetizados, actividad que estos realizan como examen evaluativo final.

“Los iletrados aprenden a leer en 12 semanas y luego de ese proceso se les orienta realizar una carta donde demuestra lo que aprendieron, el nuevo letrado que redacta la carta se la dedica a la persona que ella estime conveniente, los que son aprobados puede avanzar con el siguiente nivel educativo que es la continuidad educativa”,  indicó IIza Colindres, coordinadora departamental de Alfabetización en el Sector Minero.

Cada municipio cuenta con su matrícula y realiza la aplicación de cartas, con el apoyo de los facilitadores que atienden los puntos de alfabetización, aunque de acuerdo a lo mencionado por Colindres, ya hay informes de los primeros letrados que ya han hecho las cartas.

En el municipio de Bonanza, 127 personas ya escribieron las cartas, de las cuales 67 fueron escritas de manos de mujeres de la zona rural y ya se alistan para la promoción, programadas a realizarse en la última semana del mes.

En el municipio de Rosita, se espera que 288 nuevos letrados apliquen cartas, en Mulukukú 105, y en el municipio de Siuna 539 que son la matrícula actual de alfabetización.

Colindres finalizó mencionando, que a los nuevos letrados se les esta haciendo convocatoria y sensibilización para que se integren al siguiente nivel educativo, con el programa Ya Puedo Leer y Escribir. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agosto: Mes de los Pueblos Indígenas