A potenciar el Caribe


La diversidad cultural, gastronomía y el contraste de los distintos paisajes que integran la costa Caribe de Nicaragua es lo que pretende promocionar e insertar el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), dentro de una estrategia regional que diseñan en Managua representantes del sector turismo de Centroamérica.

“Ya tenemos mucha gente que visita sitios como Corn Island, pero existen otros lugares que se pueden promover y sobre eso estamos trabajando”, señaló Mario Salinas, director ejecutivo del Intur.

En este sentido, Salinas mencionó que en el Caribe la actividad turística aún es incipiente, pero que desde ya se busca desarrollar una estrategia que permita potenciar varios destinos en la zona.


APUNTAN AL TURISMO SOSTENIBLE


El funcionario mencionó que actualmente el Intur trabaja en el desarrollo de planes concretos para desarrollar al menos dos destinos adicionales en el Caribe nicaragüense. Bluefields y la Desembocadura de Río Grande encabezarían la estrategia turística del país hacia la Costa Atlántica.


“El sector turismo es el catalizador que incide en la generación de puestos de trabajo y desarrollo en las zonas, y generación de divisas, pero también puede ser un serio problema si no se promueve de manera responsable”, dijo.

Este esfuerzo será regional. Ayer se realizó en la capital una reunión de representantes del istmo para diseñar estrategias encaminadas a impulsar el turismo sostenible en el Caribe de Centroamérica.

Mercedes Meléndez, directora de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (Sitca), explicó que en los últimos años la región centroamericana ha venido desarrollando esfuerzos para proyectarse como una región integral en la que se puedan desarrollar proyectos de turismo ecológico.

“La región apunta a venderse como multidestino bajo una sola marca: Centroamérica tan pequeña, tan única y hemos estado trabajando así en los últimos ocho años”, mencionó Meléndez.

En este sentido, la representante del Sitca explica que ha venido haciendo esfuerzos para potenciar el turismo regional en el mercado europeo, “por considerarlo un target que puede visitar varios destinos a la vez, dado que su periodo de vacaciones es más prolongado que el de Estados Unidos”.

Para ejemplificar su opinión Meléndez refirió que en el caso concreto de Nicaragua, la llamada ruta colonial y de los volcanes, junto con la ruta del patrimonio mundial, y la red de posadas rurales forman parte de una oferta turística que se impulsa a nivel regional.

“Esto ha permitido que en el año 2012, Centroamérica creciera un 8.5 por ciento como destino turístico, lo que se tradujo en un aumento del diez por ciento en divisas”, señaló Meléndez.

En el caso concreto de Nicaragua, el año pasado, cifras preliminares del Intur señalan que el país fue visitado por 1.2 millones de turistas.


Tomado de: La Prensa 


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