Gobierno fortalecerá modelo salud comunitario en la RAAN

 Dos convenios de cooperación, que permitirán fortalecer el modelo de salud comunitario, especialmente en cuanto a la cobertura materno infantil en los municipios de Jinotega, Matagalpa y Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) firmaron el gobierno sandinista, a través del ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, y la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mirna Lievano.

Los dos convenios firmados por los citados actores, se encuentran enmarcados dentro de la Iniciativa Salud Mesoamericana 2015 (SM2015), la cual respalda los esfuerzos de los gobiernos de la región centroamericana, en torno a los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. A la firma asistieron la Ministra de Salud, compañera Sonia Castro y el representante de la Cooperación Española Mariscal.

La Iniciativa Salud Mesoamericana, constituye la primera asociación público-privada entre la Fundación Bill & Melinda Gates, el Instituto de la Salud Carlos Slim, el Gobierno de España y el BID, cuyos objetivos fundamental es reducir las brechas de equidad en salud. Este programa viene a complementar los esfuerzos que realiza el Gobierno Sandinista en las zonas antes señaladas, afirmó Acosta.

Esto es un esfuerzo muy importante, de aportar recursos adicionales a los temas trascendentales de salud pública, salud materna, materna infantil. También recursos dirigidos a dengue y malaria, sobre todo buscando como impactar en los sectores más vulnerables. Para el gobierno del comandante Daniel Ortega, la salud pública es una prioridad, a como se ha demostrado en los cincos años anteriores, señaló Acosta.

El primero de los convenios es denominado Convenio Marco de Financiamiento No Reembolsable del Fondo Mesoamericano de Salud con un plazo de vigencia de cinco años y el otro citado como Primer Convenio Individual de Financiamiento no Reembolsable del Fondo Mesoamericano de Salud con un plazo de 18 meses.

En este último convenio establece que Nicaragua recibirá una donación de 4.6 millones de dólares, de los cuales 3.4 millones serán un tramo de inversión y 1.5 millones de tramo de desempeño de libre disponibilidad. La operación tendrá una contrapartida local de 2.3 millones provenientes del Programa de Desarrollo Redes de Salud que impulsa el Gobierno Sandinista, con fondos provenientes del BID.

La ministra de Salud, doctora Sonia Castro indicó que este convenio ayudará a seguir fortaleciendo en 19 municipios, como Bocana de Paiwas, Prinzapolka, Rosita, Siuna, Wiwili, Waslala, Bonanza, Mulukukú, Rancho Grande, Waspan, El Cuá, Santa María de Pantasma, Matiguás, La Dalia, San Dionisio, Terrabona, San Sebastián de Yalí, entre otros.

Castro señaló que de estos 19 municipios, en 13 de ellos, están dentro de los 25 municipios que tienen mayor tasa de mortalidad materna. En estos tres departamentos, se encuentran el 45 por ciento de las siete mil parteras que están registradas en el MINSA.

Ante esto, Castro manifestó que este proyecto mesoamericano permitirá capacitar y dotar de equipos a las parteras que asisten a las mujeres en el campo, pero también se promoverá el parto institucional, para que las mujeres acudan a las unidades de salud.

Nos vamos articular mucho más con la comunidad, vamos apoyar a las mujeres para que asistan a las unidades de salud. A corto plazo nosotros vamos a mirar mayor índice de parto institucional, menor mortalidad materna, menor índice de mortalidad neonatal, dijo Castro.

Dijo que gracias al modelo de salud comunitario que fue reconocida por las entidades internacionales en salud, Nicaragua ha logrado tener hasta el 70 por ciento de partos institucionales, algo que permite disminuir considerablemente las muertes maternas e neonatales.

Detalló que en el 20 por ciento de partos que se desarrollan en las casas, ahí se acumulan el 50 por ciento de las muertes maternas que ocurren en el país.

Lievano destacó que estos programas se seguirán fortaleciendo para que los nicaragüenses tengan mayor acceso a la salud, algo que se desarrolla con las políticas en salud que promueve el presidente Daniel Ortega Saavedra.
Gracias a estas políticas, en Nicaragua se ha logrado disminuir los índices de muertes neonatales en los últimos cinco años. Castro comentó que al llegar al poder el FSLN en el 2007 se encontró cifras de 27 muertes por cada 100 mil nacidos vivos. Actualmente en el 2011 se cerró con 19 por cada cien mil nacidos vivos.

Subrayó que Nicaragua ya cumplió con otro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Fuente: http://www.lavozdelsandinismo.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agosto: Mes de los Pueblos Indígenas

Artesanos del Caribe exponen su trabajo