Banco Mundial reconoce alto comprometimiento del país con el medio ambiente

La representante del Banco Mundial, Catalina Marulanda reconoció este lunes en Managua que Nicaragua está muy comprometida con el medio ambiente, luego de reunirse con la compañera Juana Argeñal, Ministra del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) para revisar los grandes avances que ha tenido el programa Corazón que financia el Fondo Global del Ambiente.

Al respecto Catalina Marulanda del Banco Mundial, recordó el programa Corazón que involucra la protección de la reserva de biosfera Bosawás de Nicaragua y la de Río Plátano en Honduras

La funcionaria señaló que el proyecto comenzó en el 2006 y está siendo ejecutado por los gobiernos de ambos países y financiado por el Fondo Mundial del Medio Ambiente.

De acuerdo con Marulanda, lo evaluado durante la reunión con la ministra del ambiente Juana Argeñal ha tenido resultados impresionantes y aseguró que la ministra está siendo muy modesta en lo que se ha logrado.

Recordó que hay más de cinco mil hectáreas reforestadas que habían sido taladas, que el proyecto ha llegado casi a 10 mil familias, tanto en Honduras como en Nicaragua, a través de 250 subproyectos en comunidades miskitas, con programas productivos en tanto que promueven acciones de conservación del área.

En ese sentido añadió que hay una lista de indicadores que es realmente impresionante que muestra un éxito para Nicaragua en la conservación de esta zona tan importante para el país, para América Central y para América Latina. Recordó que del proyecto, que este año será cerrado, se están recogiendo experiencias y lecciones aprendidas.

Para el proyecto el Fondo Mundial del Medio Ambiente destinó alrededor de 12 millones, repartidos 5.5 millones para Nicaragua, 5.5 millones para Honduras, un millón para la coordinación bi nacional y el receptor de la donación es la Comisión Centroamericana del Medioambiente.

Aseguró que Nicaragua ha demostrado capacidad nacional en este proyecto y para lograr que no solo venga la voluntad sino de las comunidades, en lo que ha sido un proyecto inclusivo.

Por su lado la ministra del Marena Juana Argeñal, dijo que están, junto con el pueblo y gobierno de Honduras, trabajando para lograr que el Fondo Mundial del Ambiente apoye recursos para una segunda fase de este modelo inclusivo de las comunidades indígenas y que fue impulsado por el gobierno del Presidente Daniel Ortega

Recordó la ministra que es un modelo interesante porque se trata de planificar con las comunidades, las que son quienes han definido lo que van a hacer con el programa y ellas han dicho aquí para continuar cuidando la tierra es necesario reproducir plantas medicinales.

Agregó que tienen la gran esperanza que el Banco Mundial los va a apoyar para la segunda fase, dijo Catalina, porque aseguró que este es un programa que tiene dimensiones centroamericanas, alcances regionales para la convivencia nacional, centroamericana, latinoamericana y el mundo.

Destacó que este es el primer programa regional que existe en el mundo en materia de conservación, pero también de restauración ambiental, donde dos países se unen, con voluntad política al más alto nivel para avanzar en conocer las vivencias y experiencias de comunidades indígenas de los municipios de Waslala y Wiwilí.

La ministra afirmó que hay grandes avances porque se está trabajando con la comunidad organizada, con los productores y con el Poder Ciudadano, con quienes se definió pequeñas iniciativas de trabajo en la comunidad, como en Waslala donde se dedican al cultivo de cacao.

En tanto Ramón Canales, de la Secretaría de Desarrollo Costa Caribe destacó el trabajo inclusivo de los pueblos indígenas realizado por el gobierno del presidente Daniel Ortega desde el 2007 en un sitio como Bosawás que es nuestro principal patrimonio natural y un espacio de vida para Miskitos y Mayagnas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agosto: Mes de los Pueblos Indígenas

Artesanos del Caribe exponen su trabajo